Sesión 4 Curso La Generación de la Reforma


 

SEMBLANZA CURRICULAR

ANNE STAPLES es doctora en Historia por El Colegio de México. Es catedrática e investigadora del Centro de Estudios Históricos de la misma institución. Desde 1987 es Asociada de la Academia Mexicana de Ciencias, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y tiene la distinción de Investigadora Nacional Emérita del CONACYT.

Ha impartido seminarios dentro del doctorado en Historia de El Colegio de México, así como la cátedra “Historia de la educación en México” en la licenciatura de Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus líneas de especialidad giran en torno a la historia de la educación mexicana de 1810 a 1876; la historia de la minería, las relaciones Estado-Iglesia durante el siglo XIX; la historia de las mujeres y la vida cotidiana en México durante el siglo XIX.

Entre sus publicaciones destacamos los siguientes libros:

Recuento de una batalla inconclusa: la educación mexicana de Iturbide a Juárez, México, El Colegio de México, 2005.

Educar: panacea de una nueva nación. Antología, 2ª ed. México, Secretaría de Educación Pública, [1985] 1998.

Asimismo, los capítulos:

“Las mujeres detrás de la silla presidencial mexicana (1824-1872)”, en Will Fowler (coord.) Los presidentes mexicanos, INEHRM, Universidad de St. Andrews, 2004. Nueva edición titulada Gobernantes mexicanos (Will Fowler, coord.), Fondo de Cultura Económica, 2008.

“Sociabilidad femenina. El siglo XIX mexicano”, en Lucía Melgar (coord.), Persistencia y cambio. Aproximaciones a la historia de las mujeres en México, Programa Interdisciplinario de la Mujer, El Colegio de México, 2008.

Junto con Andrés Lira, “Del desastre a la reconstrucción republicana, 1848-1876”, en Nueva historia general de México, El Colegio de México, 2010.

“Las veracruzanas que no supieron latín, pero fueron a la escuela”, en Fernanda Núñez Becerra y Rosa María Spinoso Arcocha (coords.), Mujeres en Veracruz. Fragmentos de una historia, Universidad Veracruzana, Gobierno del Estado de Veracruz, 2008, reimpresión 2012.

“El entusiasmo por la independencia”, en Dorothy Tanck de Estrada (coord.), Historia mínima de la educación en México, El Colegio de México, Seminario de la Educación en México, 2010.

“El temor a Dios y el temor al Estado: diez lecciones bien aprendidas de la niñez mexicana decimonónica”, en Oscar Mazín, (Ed.), Las representaciones del poder en las sociedades hispánicas, El Colegio de México, 2012.

“Mujeres ilustradas mexicanas, siglo XIX”, en Historia de las mujeres en México, SEP, INEHRM, 2015, pp. 137-156.

“Fortuna vs estatus: la movilidad social en el México decimonónico”, en Historia mexicana, Vol. 65, núm. 4 (260), El Colegio de México, abril-junio 2016.

“Primeros pasos hacia una educación laica en México”, en Estudios entorno a los orígenes de la educación laica en México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Bonilla Editores, 2019.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Última modificación:
  Miércoles 16 de marzo de 2022 17:31:34


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM